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Pérdida de empleo, principal afectación de distribuidoras: AMDA

marzo 22, 2021

Noticia extraída de: http://www.automotores-rev.com/

La principal afectación que trajo consigo la contracción económica del país en 2020 y la contingencia sanitaria, además del descenso en la venta de vehículos nuevos, fue la pérdida de empleos a nivel nacional.

Aseguró Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de AutomotoresAMDA, que la plantilla laboral del sector fue afectada en aproximadamente 6%, de tal manera que se perdieron más de 6,500 plazas dentro de la estructura comercial de las concesionarias que totaliza prácticamente 110,000 empleos.

Al participar en el panel “La industria automotriz mexicana y su situación ante el COVID–19”, organizado por la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para AutomóvilARIDRA, a iniciativa de su presidente Antonio López Díaz, el directivo indicó que la importancia de lo anterior, no solo radica en la pérdida de lugares de trabajo, sino en que se tuvo que despedir personal capacitado y con experiencia en su especialidad.

Lo anterior pese a los esfuerzos llevados a cabo por los titulares de las concesionarias para mantener la plantilla laboral, situación que, al persistir la contracción de la economía y la baja en venta de automotores, resultó impostergable la toma de decisión en tal sentido.

Situación actual

La infraestructura de las distribuidoras se desarrolló paulatinamente para comercializar y dar soporte en 2020 (y los años subsecuentes), a la venta estimada de 2 millones de automotores nuevos, considerando que en 2016 la facturación fue de más 1.6 millones, cifra que descendió a 949,353 el año pasado.

No hay cierre generalizado de concesionarias, aunque algunas matrices han tenido que prescindir de algunas sucursales y, por ende, del personal de las mismas, resultado de más de 40 meses con descenso en ventas.

Adaptación–aprendizaje

Señaló que la enseñanza de lo anterior, fue enfrentar el reto que se cataloga como el más grande de la actual generación, sobre todo por la incertidumbre en todos los ambientes. La sociedad se hizo resiliente, por lo que se pudo adaptar a nuevos procesos y sistemas.

El cierre del piso de venta de las distribuidoras durante 3.5 meses de 2020, afectó la venta de vehículos; no obstante se desarrollaron estrategias y planes para resarcir el problema buscando, a distancia y mediante diferentes mecanismos de comunicación (con que ya contaban las empresas pero no utilizaban a su plenitud), mantener el contacto con el cliente. La poca experiencia que se tenía en la materia se potenció en pocas semanas, ya que los vendedores, que se mostraban reticentes al uso de plataformas digitales –sobre todo los de mayor edad–, se adaptaron al cambio y lograron que su potencial cliente conversara con ellos vía teleconferencia y, a partir de ahí, comenzar el proceso de compra-venta, hasta permitir la visita a su domicilio para firmar documentos de la transacción.

Resultado de lo anterior, es que se pudo salvar parte de la potencial venta de automotores nuevos (afectada sobre todo en abril y mayo), que de no haberse logrado, la facturación presentaría descenso de 90%, cuando llegó a 72%.

Las personas han valorado la importancia de trabajar en equipo.

Perspectiva 2021

Las distribuidoras seguirán enfrentando difícil situación en lo económico a nivel nacional, donde la curva de recuperación del país en ese sentido, será desigual y lenta.

Para 2021 se proyecta la venta de 1´031,000 vehículos nuevos, lo que representa crecimiento de 9% respecto a la cantidad desplazada en 2020.

Facturar 1.3 millones de automotores se proyecta hasta 2024.

Los pisos de venta seguirán vigentes para impulsar el contacto comprador–vendedor, pero cada vez más fases del proceso de adquisición de un vehículo se realizarán “on line”.

La rentabilidad de las distribuidoras deberá recaer en otras áreas del negocio, además de la venta de vehículos, tales como refacciones, servicio, hojalatería y pintura, venta de pólizas de garantía extendida, seguros para unidades seminuevas, etc, soportado ello en personal cada vez mejor capacitado.

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