NOTICIA
Elon Musk pone pausa a planta de Tesla en NL
julio 24, 2024
El fundador de la empresa señaló que habrá más claridad sobre el proyecto hasta pasar las elecciones
Noticia extraída de: https://alianzaautomotriz.com/
Elon Musk, fundador y cabeza de Tesla, dijo que los planes de construir una “gigafactory” en México están en pausa por lo menos hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos.
Esto, dijo, debido a que el candidato presidencial del partido republicano, Donald Trump, ha dicho que implementará aranceles a los vehículos construidos en México, por los que “no tiene sentido” invertir en el país si eso ocurre.
En este sentido, Musk destacó en una llamada con analistas que antes de continuar con los planes de la planta en Nuevo León la empresa aguardará a tener claro qué pasará con las elecciones, mismas que se llevarán a cabo el martes 5 de noviembre del presente año.
El anuncio de construcción de una nueva planta de Tesla en Nuevo León se dio durante el primer trimestre del año pasado, una noticia que desde entonces ha pasado por distintos momentos de incertidumbre y poca claridad sobre sus avances.
El último de estos rumores sobre la cancelación surgió a partir de que en abril pasado la empresa señaló que utilizaría sus plantas ya existentes para construir sus vehículos asequibles, mismos para los que en un inicio estaba planteada la futura planta de México.
Anuncio histórico
Desde el primer anuncio sobre la construcción de la llamada “gigafactory”, el gobierno de Nuevo León calificó el proyecto como histórico, dado que se contempla invertir de 4 mil 500 millones de dólares sólo en una primera fase.
Desde finales del año pasado se aprobaron incentivos para crear infraestructura básica en términos de agua potable y tratada, vialidades y nuevas rutas de transporte.
La ubicación de la planta se tiene contemplada en el municipio de Santa Catarina, donde convergen vías como la carretera Monterrey-Saltillo y el Anillo Periférico de Monterrey.
La proyección es que la planta genere un total de 4 mil 500 empleos en sectores como manufactura y tecnología, además de que más del 60% de la proveeduría sería local, de acuerdo con información del estado de Nuevo León.