NOTICIA

Bosch y Volkswagen aceleran el paso hacia la conducción autónoma
agosto 13, 2025
Noticia extraída de: https://alianzaautomotriz.com/
Bosch y el Grupo Volkswagen, mediante su empresa de software CARIAD, trabajan juntos para impulsar la conducción autónoma. Juntas, desarrollan un software avanzado para sistemas de conducción asistida y automatizada de Nivel 2 y 3, aprovechando al máximo la inteligencia artificial (IA) para lograr funciones más potentes, seguras y con un comportamiento más natural, similar al de un conductor humano.
Este software abarca todas las tareas clave: percepción, interpretación, toma de decisiones y acción. El objetivo es que millones de conductores, desde el segmento masivo hasta el premium, puedan disfrutar de estas funciones en el futuro. Las primeras versiones ya se prueban en flotas piloto y se perfeccionan diariamente con grandes volúmenes de datos. La producción está prevista para mediados de 2026.
Por su parte, Volkswagen planea integrar estas funciones en su nueva arquitectura para vehículos definidos por software. Mientras que Bosch ofrecerá esta solución escalable a otros fabricantes, buscando impulsar la conducción automatizada a nivel global.

IA, aliado clave
La IA ya se utiliza en la alianza para el reconocimiento de objetos, pero ahora se aplicará en toda la cadena tecnológica: desde la fusión de datos de cámaras y radares, hasta el control seguro del motor, dirección y frenos.
Se prevé que en el futuro existirá una arquitectura de IA integral, inspirada en la tecnología de IA generativa, capaz de analizar escenarios de tráfico urbano y anticipar el comportamiento de otros usuarios de la vía.
Un aspecto clave del proyecto es que el desarrollo es de extremo a extremo, con código fuente propio, lo que garantiza control total sobre seguridad, privacidad y capacidad de innovación rápida. Incluso, según Bosch, se estudia integrar enfoques multimodales que combinen información visual y lingüística para mejorar la interpretación de situaciones complejas.
La validación de estos sistemas se realiza con una amplia flota de prueba en Europa, Japón y Estados Unidos. Modelos como el ID.Buzz y el Audi Q8 ya participan en estas pruebas, que incluyen sensores avanzados para recopilar datos de alta calidad y optimizar continuamente el sistema.
Con esta estrategia, Bosch y Volkswagen buscan llevar la conducción automatizada a un nuevo nivel de seguridad, comodidad y accesibilidad para conductores en todo el mundo.
