NOTICIA

Presentarán AMDA, AMIA, INA y ANPACT, propuestas a equipo de AMLO

julio 23, 2018

Noticia extraída de: www.automotores-rev.com

Guillermo Prieto Treviño, presidente de las Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA; Eduardo Javier Solís, Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA; Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT y Óscar Raúl Albin Santos Guajardo, presidente de Industria Nacional de Autopartes, INA, dieron a conocer la agenda del sector mediante el documento: Diálogo con la Industria Automotriz 2018-2024, que será presentado al gabinete del próximo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, AMLO.

El documento contiene temas prioritarios para el sector como:

-Promover la venta de vehículos a través de nuevas condiciones y plazos de financiamiento e incentivos fiscales, así como deducibilidad de arrendamientos

-Mantener los acuerdos comerciales

-Mejorar la seguridad en carreteras

-Controlar la importación de vehículos usados (que con respecto a las ventas de vehículos nuevos, llegó a representar 100% y hoy está en 7%), que implica homologar normas físico-mecánicas y medioambientales

-Profesionalizacion y fomento de la pequeña y mediana empresa, lo que va vinculado con la chatarrización del parque vehicular

-Utilizar nuevas alternativas de movilidad en beneficio del mercado interno y del medio ambiente

-Promoción y otorgamiento de incentivos para el empleo de otras tecnologías automotrices como vehículos eléctricos e híbridos, así como autónomos

Los 11 puntos incluidos en el documento

1.- Mejorar el nivel de seguridad para el transporte de vehículos y autopartes en  carreteras y vías de ferrocarril nacional

2.-Transparencia y combate a la impunidad y corrupción por la vía de fomentar  la supervisión normativa en las aduanas

3.-Dialogar con la sociedad civil, cámaras y asociaciones, medios de comunicación, instituciones académicas y centros de investigación

4.-Asegurar recursos humanos suficientes a nivel técnico y profesional  impulsando la mano de obra

5.-Promover acciones que eviten el contrabando e informalidad

6.- Fortalecer las cadenas productivas en la industria automotriz nacional

7.- Eliminar los elementos que representan barreras logísticas en el flujo de vehículos y autopartes en el país, así como en los temas de seguridad y aeropuertos para fomentar la exportación

8.- Sustituir el Registro Público Vehicular, mejor conocido como REPUVE, garantizando una plataforma eficiente en donde el gobierno sea el responsable de las estadísticas de venta de vehículos por vía del emplacamiento

9.- Simplificación del marco legal evitando la sobreregulación y la aplicación de criterios diferenciados agencias automotrices-partes de manufactura, entre las instancias de órdenes de gobierno

10.- Promover incentivos competitivos a la inversión nacional y extranjera para fortalecer la atracción de inversiones y el desarrollo de las existentes

11.- Asegurar el acceso a agua y energéticos en cantidad y calidad a precios competitivos a nivel internacional.

Incrementar la competitividad del sector, la meta

“Uno de los objetivos es financiar entre 71 y 72% las ventas de vehículos, pues en 2010 la cifra era de 48%. A través de distintos esquemas de innovación y con el apoyo de la banca comercial y de desarrollo, en tres años podremos llegar al 73-75% que es similar al porcentaje de países con nivel de desarrollo parecido al nuestro”, dijo Guillermo Prieto Treviño.

En tanto, Eduardo Javier Solís, mencionó la conveniencia de enaltecer los acuerdos comerciales como el acuerdo con Europa, la ampliación del tratado Alianza del Pacífico y del TPP. Dijo que este jueves 26 de julio, se retomará el diálogo a nivel ministerial entre los representantes comerciales de México y Estados Unidos. Destacó que 85% del total de exportaciones van a EU y Canadá y de esa cifra, 75% se queda en Estados Unidos y 10% llega a Canadá.

“Nuestra visión era convertir a México en uno de los tres lugares favoritos para la inversión extranjera para la manufactura e ingeniería de automóviles y autopartes.  En los últimos seis años, lo logramos. Sólo en 2017 la inversión fue récord con siete mil millones de dólares”, ratificó Óscar Raúl Albin.

Por su parte, Miguel Heberto Elizalde, destacó que coadyuvarán y colaborarán  con el poder ejecutivo a nivel federal y estatal y con la nueva legislatura que entra a partir de septiembre. “Vamos a presentar este documento a todas las autoridades y tenemos un marco de referencia para poder trabajar juntos como industria automotriz”.

Números de la industria automotriz

-En el 2017 el Producto Interno Bruto, PIB de este sector creció 4.6 veces mas que la industria manufacturera

-Los proveedores de la industria automotriz contribuyen con 2.9% del PIB nacional y con 18.3% del PIB de las manufacturas

-Genera impacto en 157 actividades económicas del país de las cuales, 84 son de la industria automotriz y 73 de comercio y servicios

-Hay 20 complejos productivos de vehículos ligeros y motores distribuidos en 12 entidades federativas

-Hay 11 plantas de manufactura de vehículos pesados en 8 estados del país

-Hay aproximadamente 1,600 fábricas de autopartes y 50% está en el norte del país

-El 75% de la producción de autopartes termina en una fábrica de automóviles y tractocamiones nuevos en Estados Unidos

-Un total de 1.9 millones de mexicanos trabajaban en el sector automotor. En reparación y mantenimiento automotriz son 490 mil; en comercio 516 mil; en la fabricación de automóviles, camiones y autopartes son 809 mil y en la fabricación de vehículos 89 mil

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