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Piden tiempo INA, AMIA y AMDA para que empresas se adapten a modificaciones al “outsurcing”

diciembre 9, 2020

Noticia extraída de: http://www.automotores-rev.com/

Cuestionados por AUTO MOTORES respecto al impacto que ocasionarían a su respectivo sector, las modificaciones planteadas por el ejecutivo federal a las figuras del “outsurcing” y al “in-sourcing”, dirigentes de los organismos cúpula de la industria y el comercio automotriz, coincidieron en reconocer la importancia de ambas, por lo que señalaron la relevancia de llevar a cabo negociaciones que conduzcan a la adecuación del sector a los cambios planteados y que estos se hagan efectivos hasta enero de 2022, con la finalidad de que todos los rubros puedan adaptarse

El presidente de Industria Nacional de AutopartesINAÓscar Raúl Albin Santos Guajardo; el director general de la Asociación Mexicana de la Industria AutomotrizAMIAFausto Cuevas Mesa y el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de AutomotoresAMDAGuillermo Rosales Zárate, coincidieron en admitir que en cada sector es necesario tal esquema laboral, dado que de otra manera muchas empresas no podrán competir, considerando la carga tributaria adicional que tendrían que enfrentar de manera directa.

El cuestionamiento surgió a partir de que a mediados de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de Ley para regular la subcontratación, al considerar que se utiliza como forma de defraudación fiscal al negar prestaciones laborales a los trabajadores.

De acuerdo con la propuesta de reforma, se busca regular tal figura en lo referente a servicios especializados y agencias de colocación.

El representante de la AMIA dijo que en varios procesos, las empresas de la industria terminal operan en apego al outsurcing y al in-sourcing como elemento para ser competitivas.

Rechazó que esa figura represente una forma de evasión de impuestos, sino que son esquemas operativos para que las empresas sean más eficientes en sus procesos productivos.

En razón de ello dijo que es indispensable mantener la figura, adaptándola a los objetivos laborales que pretende el estado, pero cuidando la competitividad de las compañías.

Dijo que si el gobierno insiste en realizar cambios a ese esquema laboral y que entren en vigor a partir de enero de 2021, la industria tendría solamente 15 días para implementarlos, lo cual no es viable.

Por su parte el titular de INA, dijo que los cambios planteados por el gobierno federal afectarían la planeación estratégica y financiera de las empresas de autopartes, dado que su proyección de negocios para 2021 ya fue presentada, por lo que las acciones, inversiones y empleos están regidos por ella y sería complicado ajustarla, sin afectar la operación de la estructura fabril.

Albin dijo que el sector no se opone a los cambios, pero planteó la necesidad de que la autoridad considere de manera detallada los esquemas que deban ser modificados (como los catalogados “core business”) así como los plazos adecuados para implementar modificaciones y ello se realice de manera adecuada para no afectar la plantilla laboral.

De otra forma dijo, se generarían despidos masivos con las implicaciones que ello conlleva al ritmo productivo y comercial de las empresas y a la captación tributaria por parte del erario.

Planteó la adecuada definición en la materia para que la ley sea correctamente adoptada y seguida, evitando afectaciones a toda la estructura manufacturera y laboral del sector.

En razón de ello, dijo que un año es lo apropiado para asimilar nuevos esquemas de operación, en torno a lo cual se han hecho las propuestas inherentes al tema al gobierno federal por conducto de la Confederación de Cámaras IndustrialesConcamin y el Consejo Coordinador EmpresarialCCE, aunque a la fecha no se han logrado concreciones, estimando que las negociaciones se retomen a partir de enero de 2021.

Rosales Zárate también destacó la afectación que ocasionaría a las distribuidoras de vehículos nuevos, cambios no acordados con el sector e implementados de manera intempestiva y sin adecuada planeación.

El directivo dijo que la reforma planteada debe hacerse dando oportunidad para que los representantes de las empresas expongan sus argumentos y justificaciones de valor.

Indicó que la AMDA siempre ha promovido entre sus asociados el respecto a los derechos de los trabajadores, oponiéndose también a aspectos que lesionen su desempeño y proyección laboral.

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