NOTICIA

Llantas 2

Llantas del futuro

octubre 17, 2019

Noticia extraída de: https://www.alianzaautomotriz.com/

El tráfico de medio día impide a los autos avanzar en las calles, algunas personas leen un libro o se conectan a través de sus autos y empiezan a trabajar, su vehículo autónomo avanza sin problema, otros peatones levantan la mirada y se encuentran con automóviles voladores, esa es la visión del futuro de la movilidad. Autos eléctricos, autónomos, voladores, cada uno de estas características causa admiración, sin embargo, todos estos modelos tienen una cosa en común, usan llantas para rodar.

Al igual que las armadoras, los fabricantes de neumáticos se encuentran en una revolución, los nuevos autos requieren llantas más seguras y ecológicas y también inteligentes.

La revolución 4.0 permite la conectividad entre objetos, actualmente los neumáticos “le avisan” al conductor como debe mantener el estado del mismo para ahorrar combustible, le indica problemas con los frenos o amortiguadores, incluso le indica a terceros si el vehículo se detiene, en qué lugar.

Ruedan y ¡vuelan!

Goodyear se caracteriza por sus innovadores y, a veces, extraños conceptos y esta vez no fue la excepción con AERO, una llanta que se convierte en hélice dependiendo de la necesidad del vehículo.

Este singular concepto “actuaría como un tren motriz para transferir y absorber fuerzas hacia y desde la carretera en una orientación tradicional y como un sistema de propulsión de avión para proporcionar una elevación en otra orientación”, explicó la empresa en un comunicado de prensa.

Esta rueda cuenta con inteligencia artificial misma que decidirá qué tipo de manejo es el mejor, modo vuelo o conducción, dependiendo de cada situación, además de identificar y resolver posibles problemas relacionados con los neumáticos antes de que ocurran. Relacionado con los vehículos del futuro, el fabricante tiene en su portafolio un neumático esférico, el Eagle 360, un prototipo biomimicry, es decir, que emula a la naturaleza para buscar soluciones de maniobrabilidad y conectividad. “El Eagle 360 es un prototipo que representa la estrategia de innovación de Goodyear y su visión de movilidad inteligente y segura”.

Sin aire

Evita que se ponche la llanta con la tecnología Airless Tires de Bridgestone, una rueda que no necesita aire, ni recubrimiento, su red permite distribuir el peso del vehículo. La rueda es reciclable, no requiere mantenimiento y si pasas sobre un objeto afilado no se clavará. Al no picarse se puede prescindir de la llanta de refacción, con lo que se ahorra espacio en el maletero y pesa menos el auto, con lo que se mejora la eficiencia del combustible y por ende se produce menos CO2.

Michelin, el fabricante de origen francés, y General Motors anunciaron el Sistema único de neumáticos a prueba de pinchazos (Uptis, por sus siglas en inglés), mismo que ya tiene fecha de estreno, el 2024. Los primeros autos en contar con este neumático serán Bolt EV.

Este neumático, que no requiere aire, también se fabrica con materiales reciclados y se imprime con tecnología 3D, por lo que se repara o adapta a cualquier condición de terreno.

Llantas inteligentes

Así como los sensores y cámaras son comunes en los nuevos vehículos, los neumáticos del futuro trabajan con inteligencia artificial. Uno de los primeros fabricantes en introducir la IA a sus neumáticos es Continental con el sistema ContiSense.

El caucho de las llantas cuenta con conductores eléctricos que envían señales gracias a un sensor incorporado al neumático, hasta un receptor instalado en el automóvil, donde se monitorean la profundidad y temperatura de la banda, así como la presión de las llantas. El sistema modifica el tamaño del área de contacto para adaptarse a condiciones húmedas, desiguales, resbaladizas o normales.

Otro de sus desarrollos es el sistema de advertencia de aquaplaning, el cual recibirá la información de las cámaras del auto y los datos de los sensores de las llantas. El hardware y software se encuentra en desarrollo en los centros de Frankfurt, Hannover y Toulouse.

No cabe duda que la tecnología 4.0 influye en el desarrollo de los nuevos vehículos inteligentes desde el techo hasta las llantas, más lo que viene en el futuro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡MUSTANG MACH-E, EL NUEVO INTEGRANTE DE LA FAMILIA MUSTANG, Y ES ELÉCTRICO!

+ SEGUIR LEYENDO

El KIA Optima 2021 romperá el molde con una radical transformación visual

+ SEGUIR LEYENDO

Llantas del futuro

+ SEGUIR LEYENDO

Designan a Antonio López Díaz, presidente de ARIDRA

+ SEGUIR LEYENDO
img