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Importación de eléctricos usados, afectación múltiple: AMIA, AMDA, ANPACT, INA

septiembre 14, 2020

Noticia extraída de: http://www.automotores-rev.com/

Dirigentes de la Asociación Mexicana de la Industria AutomotrizAMIA, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de AutomotoresAMDA, así como de Industria Nacional de AutopartesINA, reprobaron la emisión del Decreto suscrito por la Secretaría de Economía, publicado en el Diario Oficial de la FederaciónDOF, a través del cual se eliminan los aranceles a la importación de vehículos eléctricos usados de este año y hasta el 30 de septiembre de 2024.

El argumento de la dependencia es que con ello se busca incentivar la demanda de ese tipo de vehículos y con ello garantizar el acceso a tecnologías limpias en los automotores (http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5599614&fecha=03/09/2020).

Sin embargo, señalaron que la industria no fue consultada para comentar y aportar acciones benéficas para el sector que se contemplaran en el decreto emitido.

Fausto Cuevas Mesa, director general de la AMIA, informó que la vida útil de un vehículo eléctrico va de siete a ocho años, por lo que, al permitir la importación de ese tipo de unidades, el país enfrentaría el problema que representa disponer de las baterías que ya cumplieron su función.

Ello haría que, si bien se pudieran aprovechar ese tipo de automotores por un tiempo, el desecho de las baterías implicaría crear un esquema de confinamiento seguro de las mismas.

Ante tal condición y por el documentos publicado en el DOF, los titulares de los tres organismos, junto con el de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y TractocamionesANPACT, enviaron un documento (viernes 4 de abril) a la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, en el que se proponen medidas para incentivar la compra de vehículos nuevos con tren motriz eléctrico, con la integración de las plantas–importadoras, así como de la cadena de suministro.

Lo anterior considerando que el Decreto emitido por la SE, favorece esencialmente a vehículos eléctricos usados provenientes de India y China.

También los organismos suscriptores plantean incentivos fiscales como la autorización del 100% de la deducibilidad de ese tipo de automotores, entre otras acciones.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, dijo que otra de las incongruencias del decreto es que actualmente se pueden importar vehículos eléctricos nuevos libres de impuestos provenientes de Estados Unidos, países de Europa o Japón, ante lo cual se generaría extrañamiento por parte de la industria de esas naciones ante la decisión asumida por el gobierno mexicano.

El presidente de INA, Óscar Raúl Albin Santos Guajardo, indicó que la carta tiene también la intención de que el gobierno considere los tratados y acuerdos comerciales suscritos con varios países, antes de privilegiar a naciones con quienes no se tienen documentos oficiales de esa índole.

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