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Expone Auto Care Association, afectaciones por imposición de arancel de 25% a vehículos y autopartes

noviembre 8, 2018

Noticia extraída de: www.automotores-rev.com

LAS VEGAS, NEVADA, E.U.– Con relación a la Sección 232 National Security Investigation of Imports of Automobiles, Including Cars, SUV´s, Vans and Light Trucks, and Automotive Parts a la que ha hecho referencia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que plantea la aplicación de 25% de arancel para vehículos y autopartes de importación, la directiva de la Auto Care Association presentó a Wilbur L. Ross, Jr. secretario del United States Department of Commerce, en tiempo y forma, un estudio que analiza los detalles y repercusiones en torno al tema, con la finalidad de evaluar el daño económico a las empresas y consumidores de la Unión Americana, al imponer aranceles adicionales a los automóviles, partes y componentes vehiculares de importación.

Antecedentes

Auto Care Association: Agrupación que cuenta con cerca de 3,000 empresas afiliadas dedicadas a la fabricación, distribución y comercialización de partes, componentes, accesorios, herramientas, equipos, materiales, suministros y servicios para vehículos de diferente tipo y categoría. Esas firmas operan o representan más de 150 mil instalaciones de fabricación, talleres de reparación, tiendas de repuestos y puntos de distribución.

La industria de la reparación vehicular.– Integra a empresas fabricantes, remanufacturadoras, distribuidoras, mayoristas y menudistas.

Valores

– El sector emplea a 4.6 millones de personas (3.2% de la fuerza laboral de Estados Unidos )

– Ventas por más de 392 mil millones de dólares (2% del PIB nominal) en 2018

– Creció 3.6% respecto al año 2017

– Lo anterior logrado por la actividad de 533 mil empresas independientes con presencia en todo el país: fabricantes, distribuidores, minoristas y talleres de reparación, las cuales proveen partes, componentes y servicios de reparación para 280.6 millones de automóviles y camiones que transitan actualmente en Estados Unidos.

Las importaciones de vehículos y autopartes en torno a la seguridad nacional

El análisis de la Auto Care Association reitera que la industria automotriz tiene presencia internacional y se compone de cadenas de suministro integradas que son diversificadas y globales.

El sector depende y se beneficia de las importaciones, incluidas materias primas y los productos intermedios, para seguir siendo competitivos y al mismo tiempo, respaldar la generación de empleos en la cadena de suministro que se requiere en el mercado de Estados Unidos.

A través de la ventaja competitiva, los países se han vuelto más eficientes y productivos al especializarse en ciertas tareas, lo que hace que las piezas y los componentes crucen las fronteras varias veces antes de su ensamble final. Incluso los automóviles fabricados en La Unión Americana contienen significativa cantidad de piezas producidas en el extranjero.

Con lo anterior se entiende que una serie de partes y componentes de automóviles no pueden obtenerse de empresas localizadas en Estados Unidos, ya que no las hay o no es conveniente que estén, dado que los productos que manufacturaran serían extremadamente prohibitivos en su costo de elaboración y, por tanto, de venta.

Ejemplo de ello son los sistemas de aire acondicionado de vehículos, donde el volumen por número de pieza es bajo, debido a la cantidad de piezas únicas que cubren cada año, marca y modelo del vehículo, lo que hace que sea extremadamente improbable que la producción de ese tipo de piezas pueda trasladarse a Estados Unidos.

Impacto de los aranceles o cuotas en la industria de reparación en Estados Unidos

Estados Unidos Economía–Empleo

La industria automotriz de Estados Unidos es sector sólido para el crecimiento de su economía, según se reporta previamente.

La fabricación de vehículos de todo tipo, carrocerías, remolques y partes, representó 7.6% de la producción total con valor agregado de manufactura de E.U. en 2016.

La producción de manufacturas ha crecido a niveles récord desde la recesión en 2008-2009.

La disponibilidad de piezas asequibles de calidad de fuentes extranjeras, crea empleos que podrían verse amenazados si la actual administración avanza con una tarifa para vehículos y partes de vehículos.

Un estudio sectorial realizado por John Dunham and Associates, reveló que el arancel de 25% contemplado, podría originar la desaparición de 17,800 empleos en las fábricas, lo que generaría la pérdida 1,400 millones de dólares en cuanto a salarios; además, se registraría la pérdida de 6,800 empleos en los talleres de reparación, 85,200 en las empresas mayoristas y minoristas de autoservicio debido a una menor demanda.

El estudio resalta también que el enfoque de la administración del presidente Trump no contempla la pérdida directa de empleos en la manufactura ni el número de fuentes laborales soportadas por las importaciones.

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