NOTICIA

Expo Autopartes DAPESA 2019

julio 22, 2019

Nota extraída de: Mundo Automotriz – Revista

Se trata de una exhibición muy focalizada y profesional que convoca a refaccionarias, rectificadoras, talleres, mecánicos, asociaciones y fabricantes de autopartes, líderes en el ramo, para ofrecer las novedades del mercado y brindar orientación y capacitación sobre las innovaciones del sector, a través de conferencias con expertos y distinguidos especialistas.

Minuto a minuto
Desde muy temprano, la zona oriental, re- creativa y cultural de la ciudad guanajuatense, justo donde se ubica el Poliforum León, comenzó a tener gran movimiento, debido al desplazamientos de los invitados, especialmente jóvenes estudiantes de mecánica, quienes al encontrarse en el mejor momento de su aprendizaje, desean aprovechar los espacios como Expo Autopartes DAPESA para acrecentar su conocimiento.

Las acreditaciones para entrar a la Sala C1 del Poliforum León, sede de la exposición, comenzaron muy temprano y se entregaron en un marco de mucho orden y seguridad, dos componentes fundamentales una feria o exposición seria y bien organizada.

Ceremonia inaugural
Poco antes del mediodía, con la presencia de la licenciada Margot Pescador, Gerente de Mercadotecnia de DAPESA, rodeada por su equipo de trabajo, se realizó el corte del simbólico listo color blanco, entre aplausos y otras expresiones de alegría y entusiasmo. De esta manera inició el ya tradicional foro que integra al eslabón de la industria encargado del mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Conforme pasaron las horas, el salón comenzó a mostrar el ambiente típico de la exhibición: gente en movimiento, co- mentarios entre los pasillos, saludos entre quienes se conocían o veían por primera vez o bien. los abrazos para festejar el encuentro con los amigos que coincidían una vez más en este encuentro 2019, una excelente reunión que Distribuidora de Autopartes Pescador, S.A. de C.V., ha sabido desarrollar tan atinadamente.

Al recorrer la Expo y visitar los stands, se observó a cada quien en su lugar, al frente de su vitrina, escritorios e instala- ciones hechas exprofeso, para mostrar los productos e innovaciones de cada marca.

Espacio en común
En efecto, DAPESA se dado a la tarea de crear un espacio en común para la capa- citación, la presentación de innovaciones, el acercamiento con las marcas y las im- perdibles relaciones de negocios en un solo lugar, todo esto en un ambiente muy grato con dinámicas, regalos, conferencias y múltiples premios. Sin duda, todo bajo el mismo techo y con la memorable frase o slogan: “Refacciones Seguras, reparaciones que perduran”.

Una vez más, teniendo como sede el Poliforum León, Distribuidora de Autopartes Pescador, S.A. de C.V., realizó con gran éxito su tercera Expo Autopartes DAPESA 2019, la cual se está convirtiendo en una amable tradición.

Esta vez fueron más de 1300 los mecánicos asistentes, la mayoría de la entidad y otros provenientes de otros estados de la República Mexicana como Aguascalientes, Colima, Nayarit. Jalisco, Michoacán, Que- rétaro, San Luis Potosí, así como 150 marcas líderes las participantes, lo que aunado a las conferencias, permitieron que Expo Autopartes DAPESA 2019 tuviera un gran impacto en su tercera edición.

Formación y capacitación
En el importante aspecto que es la formación y capacitación, en el marco de Expo Autopartes DAPESA 2019 se tuvo, como en otras ocasiones, sesiones de adiestramiento, presentación de innovaciones, pláticas de acercamiento con las marcas. Fueron tres importantes conferencias las que se realizaron.

La primera fue Sistema de Embrague / Sistema de Enfriamiento, organizada por la gente de la empresa japonesa AISIN, la cual desarrolla componentes, productos y sistemas automotrices.

La audiencia de esta charla fue generosa y todos asistentes participaron activa- mente haciendo pregunta e intercambiando ideas con sus compañeros.

La Academia Práctica: Funcionamiento y Diagnóstico de Sensores, impartida por los profesionales de la firma BOSCH, especialista en desarrollar tecnología y soluciones innovadoras en movilidad, nube de datos y servicios, fue la segunda charla, la cual tuvo también tuvo una gran audiencia, debido a la importancia
que estos elementos tienen el funciona- miento integral de un motor.

La tercera conferencia fue la más significativa y se denominó Certificación en Sincronización de Motores, de la marca Gates e impartida por la CNT (Confederación Nacional de Talleres).

DAPESA logró que la marca Gates la otorgara de forma gratuita (normal- mente tiene un costo para el mecánico de $500 pesos). Además, de esta forma se tuvieron 200 Certificaciones en Sincronización de Motores para los mecánicos asistentes a la Expo, las cuales fueron impartidas y acreditadas por la CNT.

Se trata de una Certificación, cuya capacitación dura en promedio 3 horas y media, primero se imparte la parte teórica y posteriormente se aplica un examen a los asistentes, a aquellos que aprueban se les expide su certificación que acredita que son expertos en Sincronización de Motores, lo cual tiene mucho valor para ellos como mecánicos.

Para asegurarse de que se impartiera
a mecánicos con experiencia, antes del curso se hizo un pre- filtro por parte del personal de la CNT.

Y de forma adicional se hicieron rifas de premios a los asistentes a la Certificación. Incentivo y motivación que fueron muy bien recibidos por los participantes.

Voces y testimonios
Visitar y recorrer Expo Autopartes DAPESA 2019 fue una experiencia muy enriquece- dora para sus visitantes, en tanto, algunos de sus participantes, representantes de las marcas líderes en la fabricación de autopartes, tuvieron la oportunidad de compartir con Mundo Automotriz, ¡la Revista!, sus comentarios y testimonios al participar en ella:

Por ejemplo, René Ocegueda, Gerente de Exportación para América Latina, de la Oficina de Torrance, California, de AISIN mencionó que el resultado de su participación en otras ediciones de Expo Autopartes DAPESA se ha convertido en un crecimiento sostenido “ya que la distribución del producto ha aumentado a tal grado que estamos en este momento agotados, por lo cual tuvimos que tomar un paso emergente, y pedir productos de fábrica desde Japón. Así que el consumo en México está empezando a genera los resultados que esperábamos y esperamos que crezca mucho más”.

“De acuerdo a comentarios de muchos mecánicos en la República Mexicana, hemos sabido que no estaban acostumbrados a tener la calidad de las autopartes que ofrecemos. Normalmente un carro para poder reparar su motor necesita 300 mil kilómetros, en Toyota llega hasta 600 mil kilómetros, entonces esos carros apenas están empezando a llegar a 500 y 600 mil, y es cuando necesitan el producto que nosotros expendemos. Como ya se han vendido tantos Toyotas en México, esperamos que esa gran demanda está por llegar”.

Al referirse al status que guarda su empresa, Ocegueda subrayó, “nosotros ahora estamos en un 30% del cien por ciento al que queremos llegar, la raya está en ascenso, no hay equilibrio o decremento, sino que está en una flecha de crecimiento Tenemos un objetivo para el año 2023, doblar las ventas en el mercado mexicano, sin ningún problema”.

Finalmente, refiriéndose nuevamente la exhibición, expresó “estoy impresionado por la cantidad de gente que ha venido, pero, sobre todo, la atención que están poniendo, el interés y el hambre que tienen de aprender”.

Roberto de la Mora, Director Comercial de BRUCK, subrayó que han participado en todas las ediciones de la exhibición, mostrando siempre en ella sus nuevos productos. “Estamos incorporando aproximadamente 100 artículos nuevos cada mes. Entonces, obviamente, estamos dándolos a conocer aquí y en el catálogo en línea, de tal manera que cada mes se puedan ver las novedades”.

En relación a la importancia que para ellos tiene Expo Autopartes DAPESA citó, “la idea es tener retroalimentación, a través de los mayoristas, refaccionarias, mecánicos y de todos quienes que están en contacto diario con el cliente, para que nos hablen de las necesidades que tienen En base a esto es como nosotros vamos incorporando nuevos artículos en nuestro catálogo”.

Concluyó mencionando que BRUCK ahora estamos en pleno crecimiento y expansión. “Tenemos una cobertura a nivel nacional, sin embargo, el mercado está creciendo cada vez más y pues afortunadamente eso nos permite participar. Nosotros somos especialistas en compactos y subcom- pactos, que forman parte del más del 80 por ciento del parque vehicular”.

En breve entrevista, Sergio Cesaretti, Gerente de Venta CIC destacó que “esta exposición, que lleva ya tres años de realización, es un icono en la parte del apoyo a estudiantes de mecánica, en la participación de los talleres mecánicos y refaccionarios. dentro de la región del Bajío, tanto de Michoacán como de Aguascalientes y San Luis Potosí, regiones que se sienten agraciadas al poder tener una exhibición, donde pueden conocer los productos que están comprando normalmente dentro de las refaccionarias y pueden conocer directamente a los proveedores y fabricantes, saber de las diferentes in- quietudes en la calidad del producto, funcionamiento, capacitaciones. Es muy, muy importante que DAPESA continúe organizando y creciendo dentro de esta labor y plataforma”.

Y precisó al final. “la presencia de nuestra marca se incrementa con nuestros clien- tes, con los clientes de DAPESA al estar participando en esta exposición”.

Por su lado, amable y entusiasta Jesús López Basilio, Coordinador del Área de Capacitación de la empresa DAI, recordó que la firma que representa tiene en el mercado 38 años, dedicados a la fabricación de piezas de hule y hule metal, todo lo referente a soportes para motor y trans- misión, bases de amortiguadores, cubre- polvos y piezas de suspensión como son las barras estabilizadoras, cremelleras de dirección, tornillos estabilizadores, etc.

En cuanto a novedades, aclaró que “los soportes para motor y transmisión es nuestra línea más fuerte en la empresa, así como las bases de amortiguadores, cubrepolvos y bujes de suspensión”.

También enfatizó que el foro de DAPESA “es una gran oportunidad para que los visitantes puedan identificar el producto de manera directa y adquirirlos en las diferentes refaccionarias y mostradores”.

Además, dijo: “gracias a esta Expo, tenemos mayor crecimiento en el mercado, posicionándonos como lo hemos venido haciendo, la mejor marca en soportes para motor y transmisiones”.

En tanto, Alejandro Díaz del Castillo, Asistente de la Dirección de DC GASKETS, se refirió a su participación en los siguientes términos: “nos hemos desarrollado de manera significativa, muy interesante con esta exhibición. No sólo hemos conquistado muy bien en lo que es el Bajío. sino también el crecimiento a nivel nacional, lo mismo que DAPESA en el resto del país.

Respecto a la marca, puntualizó que DC GASKETS “hoy día lleva un liderazgo en lo que es cantidad de unidades colocadas en el mercado. Es el Catálogo más amplio en empaques para motor de gasolina y seguimos creciendo arduamente, con lo que son aplicaciones para motores tanto los que conocemos como “chocolates” como nacionales”.

Y añadió: “la firma, con 58 años en el mercado, es una marca que está perfecta- mente consolidada, bien conocida a nivel nacional, con liderazgo, es una marca que cada vez está siendo más buscada”.

Al tomar la palabra, Alejandro Campos, Gerente de Distrito del Bajío y Ulises Geyne, Gerente de Distrito del Bajío Sur de DRiV México, hablaron en primer término de la fusión de Federal Mogul y Tenneco para convertirse en DRiV México, firma que ahora tiene 18 marcas diferentes y está convertida en la oferta más completa para cualquier refaccio- naria, mecánico o con quien tenga que ver con el mundo de las autopartes.

“Estamos presentando todo el portafolio de producto que tenemos en el mercado, pesado, ligero, de transporte, particular, todo. Para cualquier carro que necesite una refacción. Tenemos para todos los segmentos, La división DRiV Control es toda la parte de suspensión con marcas como Warner, National, Monroe y todo lo que es MotorParts es la parte de motor como Fel-Pro, Champion, etc.”, explicaron detalladamente a pregunta expresa.

Acerca de Expo Autopartes DAPESA 2019, comentaron “estamos aquí con la idea de que Drive México es una nueva empresa y venimos a hacer promoción, a buscar más venta, más números. Tal cual, lo que significa este encuentro”.

El Gerente General de GABRIEL de México, Yeison Villa, por su lado explicó que su participación en el foro ha sido muy buena al ser uno de los cincuenta proveedores invitados. “Es un buen momento para poder mostrar la marca y las evoluciones que ha tenido. León es una ciudad que para nosotros es un punto muy significativo para arrancar hacia el norte del país, así que es muy importante participar en este tipo de eventos”.

“DAPESA para nosotros es de los principales clientes. Actualmente estamos entre el top five de éstos. Y a través de esta gran exposición podemos potencializar nuestro negocio”.

Al llegar el turno de Karina Castro León, Gerente de Mercadotecnia de MAHLE Aftermarket, tomó la palabra con mucha vehemencia, no sólo por ser la única mujer representante de una marca participante, sino para compartir que la firma cumplirá 100 años en 2020 y cuya celebración tendrá varios eventos sorpresas.

Dicho lo anterior, se refirió al cambio de imagen que tendrán este año y al potencial que le están dando a sus líneas de producto que ya conoce el público: anillos de pistones, camisa de cilindro, filtros, etc. “Estamos potencializándolos aún más, estamos tratando de tener una mejor cobertura”, anunció.

Sobre las expectativas de participación en la exposición, expresó: “para nosotros par- ticipar en DAPESA, siempre ha sido muy importante. Es un foro en el que podemos estar cercanos a nuestros clientes finales, y eso nos da la pauta también para poder cubrir toda esa cadena de valor. Es muy significativo estar siempre en contacto con todos quienes tienen ver en el proceso de compra-venta de nuestros productos, pero no nada más con nuestros clientes, sino también con los clientes de nuestros clientes y claro, nos llena de mucha satis- facción poder estar en contacto directa- mente con nuestros usuarios finales”.

Erik Alvarez, Asesor de BPI Distribution México refirió que la marca que representa, en este momento está en una excelente posición. “Tenemos marcas muy impor- tantes en el mercado, hablando de partes para frenos, marcas como Raybestos,

Lusac y American Breakblok para servicio pesado. Somos líderes en el mercado y tenemos una excelente cobertura”.

En relación con el foro, destacó que “es una magnífica exposición, es muy benéfica para el mercado. Aquí en León, nos da oportunidad a nosotros los fabricantes, los distribuidores de exponer el producto que manejamos. Además, la región del Bajío es una zona económicamente hablando, muy buena y nos favorece en ese sentido”.

“Aquí los clientes y los usuarios nos conocen y obviamente eso se traduce a posibles ventas”, concluyó.

Al recoger los comentarios del ingeniero Luis Curiel, de la Gerencia General de RESTORE en México, él nos habló del producto líder de la marca, tanto RESTORE para motor como RESTORE dos en uno, que es para limpiar el sistema de combustible, el sistema de inyección y elevación de octanaje del combustible, los cuales son muy vendidos y muy utilitarios, ya que ofrecen grandes beneficios a quien tienen un transporte, vehículo o camión, pues mantiene constantes los niveles de compresión y de rendimiento de los motores, permiten el ahorro de gasolina, de mantenimiento y aumentan la eficiencia en el trabajo de las flotas vehiculares”.

Agregó que “el producto RESTORE dos en uno, ya tiene varios años en el mercado y lo usan mucho para autos convencionales, de competencia y escuderías. Este producto no es un aditivo, es un restaurador sin químico, hecho a base de material metalúrgico, una liga de cobre con plata que permite, por un lado, resanar o restaurar cuando hay alguna raspadura, imperfección o desgaste global del motor, rellena raspaduras, porosidades de metales que vienen con defecto de fábrica en alguna ocasión y restaura la comprensión del motor, repara la comprensión, la potencia, el rendimiento, la eficiencia del motor…Si alguien usa el producto dos veces al año, en un carro que tiene un uso normal, le permite alargar la vida del motor, considerablemente”.

Con respecto a la participación de la firma en Expo Autopartes DAPESA 2019, consideró que “es ciertamente agresiva y eficaz. Nos invitan cada año y estar aquí nos permite despejar a la gente sus dudas y a los mecánicos también, explicarle qué s nuestro producto y para qué sirve, cómo usarlo para que tenga el mejor aprovechamiento”.

Michel Vargas García, ingeniero en Soporte Técnico y Gerente de Garantías de TEBO Autopartes también fue uno de los entrevistados y con excelente actitud y buen ánimo, describió que Expo Auto- partes DAPESA es ya una exhibición muy importante en el ramo.

“Llevamos tres años siendo parte de la muestra y creó que ayuda mucho a la difusión de las marcas, a tener presencia y a que la gente conozca un poco más de nosotros. Al público asistente le damos información, folletos, trípticos, así como especificaciones del producto, tanto orígenes como todo lo que hacemos”, puntualizó

Luego añadió que la experiencia de las ediciones anteriores ha sido muy buena y positiva. “Nos permite crecimiento en el mercado y te da a conocer, sin ningún problema”.

Después mencionó que la novedad que ahora tienen es que están implementando la línea de camionetas Pickups y integración de nuevos modelos”.

“La firma TEBO Autopartes, es una empresa líder en suspensión, la cual tiene un cre- cimiento sostenido y abarca ya lo que es la mayor parte de la República Mexicana, citó finalmente

Reputación e influencia
Con la realización de Expo Autopartes 2019, DAPESA, empresa orgullosamente mexicana fundada en 1995 y líder en la distribución y comercialización de autopartes al mayoreo, confirma su prestigio y deja muy clara su influencia al contar con las mejores marcas de equipo original, tanto nacionales como importadas, a precios competitivos y con un alto nivel de surtido.

Igualmente, con coordinación de este encuentro, expresa tácitamente que apoyados en la tecnología de punta, buscan innovar todo el tiempo para ofrecer el mejor servicio y atención a todos sus clientes y proveedores.

Una clara expresión de liderazgo contemporáneo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ARIDRA da consejos de financiamiento a sus socios

+ SEGUIR LEYENDO

INA pronostica un 2024 positivo

+ SEGUIR LEYENDO

Mazda CX-5, personaje en la historia de Mazda en México

+ SEGUIR LEYENDO

Venta de vehículos ligeros en 2023 alcanza el mayor registro en 5 años

+ SEGUIR LEYENDO
img