NOTICIA

aridra DAPESA

ARIDRA informa en Autopromotec 2022, aspectos de la NOM 236

mayo 25, 2022

Noticia extraída de: https://alianzaautomotriz.com/

Posible aplicación de la NOM 236, favorecería al mercado de reemplazo automotriz
De aplicarse en México la NOM 236, se venderían más refacciones automotrices, señaló Antonio López, presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles, (ARIDRA).

Lo anterior, al participar en el panel sobre mantenimiento preventivo para evitar accidentes. Esto en el marco de Autopromotec 2022 que se lleva a cabo en Bolonia, Italia.

Ante la audiencia, externó que recientemente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la NOM 236.

Se trata de un protocolo de inspección técnica para revisar las condiciones físico-mecánicas de los vehículos. Lo que ayudaría a evitar accidentes y a ofrecer seguridad a los ocupantes de los automóviles y a los transeúntes. Además se reduciría la contaminación.

En duda, aplicación de la NOM 236
El presidente de la ARIDRA, recordó que la NOM 236 “fue aprobada a principios de mes (mayo) y entrará en vigor a mediados de noviembre de este año”.

Sin embargo, en días pasados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su aplicación sería revisada porque no estaba de acuerdo en que se cobrara.

“Yo no sabía y estoy pendiente, pero no sabía que habían tomado un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar”.

La secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, argumentó que el gobierno federal no cobraría por la revisión de las condiciones físico-mecánicas. “No somos nosotros quienes estaríamos cobrando”.

No obstante, el 16 de mayo el primer mandatario declaró que la NOM 236 “no entra en vigor”.

Por otra parte, Antonio López destacó que los automovilistas están renuentes a la aplicación de esta NOM porque no quieren pagar la revisión. También porque tienen cierto temor de que sus vehículos sean retirados de circulación si las condiciones físico-mecánicas no son óptimas.

¿Sí o no?
Aunque por el momento la aplicación de la NOM 236 aún es incierta por las declaraciones de AMLO, hay que recordar que falta medio año para que se cumpla el plazo estipulado en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo que el presidente de la ARIDRA, indicó que en el gremio estarán pendientes de la decisión. De aprobarse, las ventas del sector de aftermarket subirían de 28 mil millones de dólares actuales a casi 31 mil mdd.

“Muchas personas que trabajamos en refaccionarias y en agencias automotrices, estamos optimistas de que se vendan más refacciones si es que se aprueba su aplicación”. (Con información de Lilia Domínguez. Enviada).

KNADIAN DISPONIBLE AQUI

ÚLTIMAS NOTICIAS

PREGUNTAS SOBRE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

+ SEGUIR LEYENDO

ARIDRA informa en Autopromotec 2022, aspectos de la NOM 236

+ SEGUIR LEYENDO

El Sistema de la Suspensión – GABRIEL

+ SEGUIR LEYENDO

Ford Bronco Raptor del videojuego a la realidad

+ SEGUIR LEYENDO
img